jueves, 16 de abril de 2015

LAS FUNCIONES DE UN MODELO EN EDUCACION

Modelo centrado en el profesor
  
Este modelo educativo tiene una clara estructura vertical. 
Su objetivo principal es que el alumno aprenda, y tiene como ejes primordiales al profesor y los planes de estudio. Domina la importancia del dato sobre la del concepto, y da poca importancia a la actividad participativa. Se premia la memorización y se sanciona la reproducción poco fidedigna de lo transmitido, por ello, es usual que la creatividad y la elaboración personal del alumno no se desarrolle.  
Los resultados que propicia este modelo son básicamente los que siguen: 
• Propicia una actividad pasiva del alumno, por lo que éste no desarrolla cabalmente capacidades críticas ni de razonamiento.  
• Se establece una gran diferencia entre el profesor y el alumno. 
• Se fomenta el individualismo (en virtud del sistema de premios o calificaciones y castigos o posibilidad de reprobar) y la competencia entre unos y otros, no se toman en cuenta los principios de solidaridad y cooperación.  

funciones 
   
• Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su 
autonomía. 
• Familiarizarse con las intuiciones, nociones y 
preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales. 
• Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo 
 docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática. 
• Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos 
 contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares. 
• Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean 
los alumnos quienes construyan sus conocimientos. 
• Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana 
 son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje 

Modelo centrado en el alumno 

Tiene como punto de partida el aprendizaje del alumno, al que considera sujeto de la educación. 
Su finalidad no es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos (como en el modelo centrado en el profesor), sino también que desarrolle procedimientos autónomos de pensamiento. La actividad espontánea del alumno es, a la vez, meta y punto de partida de la acción educativa. 
No se trata de una educación para informar (y mucho menos para conformar comportamientos) sino que busca formar al alumno y transformar su realidad. Parte del postulado de que nadie se educa solo sino que los seres humanos se educan entre sí mediatizados por el mundo. La educación se entiende como un proceso permanente en el que el alumno va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento. 
No propone un profesor-emisor y un alumno-receptor, sino que el proceso aparece en una bidirección permanente en la que no hay educadores y educandos sino educadores-educandos y educandos-educadores. 

funciones 

Colocar a los alumnos como centro del proceso educativo implica que se asuman como los principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos, para lo cual deberán: 
• Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal 
 forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares. 
  • Es parte de un equipo que se mantendrá durante el semestre.  
  • Interactúa con los demás miembros del grupo para esclarecer dudas o para comentar los resultados de su investigación.  
  • Valora la participación de sus compañeros en la adquisición de conocimientos.  
  • Desarrolla mediante el trabajo colaborativo su capacidad de escucha y el cumplimiento de compromisos.  
  • Realiza los ejercicios propuestos por el profesor.  
  • Es responsable de su propio aprendizaje.  
  • Busca y selecciona información para presentarla a sus compañeros en el salón de clase para su análisis y evaluación.  
  • Evalúa su aprendizaje durante todo el proceso.  
  • Participa individual y colaborativamente en la resolución de problemas.  
  • Asume diferentes roles al realizar el trabajo colaborativo. .  
  • Aprende a trabajar colaborativamente respetando los diferentes puntos de vista de sus compañeros.  
  • Contrasta sus puntos de vista con sus compañeros para llegar a conclusiones grupales.  
  • Autoevalúa y evalúa el trabajo realizado colaborativamente con base en las normas establecidas por el mismo equipo.  
  • Evalúa su aprendizaje de los temas estudiados.  
  • Coevalúa con sus compañeros de equipo los trabajos realizados en esta modalidad.  
  • Verifica los resultados de los ejercicios que realiza con el fin de evaluar su dominio sobre ellos.  
  • Verifica su aprendizaje al presentar los exámenes parciales y final.  

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