Lo primero que debemos saber es que es metodología y la tecnología
La Metodología se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma interpretar la obra de arte.
La tecnología es el conjunto
ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen
como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la
técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales
involucrados.
Los docenteS frente al desafio tienen que estar preparados para aplicar nuevas formas de enseñanza, aplicando tecnologías apropiadas a los contenidos de los proyectos pedagógicos, comenzando por hacer uso de los propios recursos de los que disponen en su entorno, vinculando las nuevas tecnología en elcampo educativo; lo anterior con el fin de hacer uso de tecnologías alternativas, para los procesos de los aprendizajes.
Las exigencias del mundo de hoy están provocando uncambio en los métodos y procesos de enseñanza–aprendizaje, requiriendo que los docentes se capaciten y formen en nuevas tecnologías, informática, bilingüismo y en general dominio de la informática. Los estudiantes son cada vez más activos y esperan de sus formadores igual actividad en la utilización de las herramientas que brindanlas TICS, internet y las comunicaciones. Esta pro-actividadde los estudiantes, que se desarrollan en un ambiente rodeado de contenidos e información de fácil acceso, genera una diversidad de intereses entre los mismos que los convierte en el centro del proceso educativo generando un cambio de roles entre maestro y estudiante.
La tecnología se convierte como en ese puente entre la investigación y la teoría buscando un aprendizaje más dinámico, motivando el cambio de actitudes tanto del maestro como del estudiante.
Existen actualmente muchas herramientas enmarcadas dentro de la tecnología para ser utilizadas por los docentes. Internet, es indispensable, es la fuente más grande de información y su uso es cada vez mas imprescindible en la educación provocando algunos cambios en las metodologías que incorporen la tecnologíay sus herramientas.
El maestro no puede quedarse rezagado en el uso de las tecnologías mientras que los estudiantes avanzan a pasos agigantados en el uso de Internet, comunicaciones, redes, contenidos, etc. Es necesario que el maestro se preparepara guiar a sus aprendices en el mundo virtual para quese haga con seguridad y generando verdadero conocimiento. La labor del maestro se puede complementar con Internet y sus herramientas, solo basta con que el maestro sea innovador, proactivo y facilite el uso de las TICS en sus labores de enseñanza/aprendizaje. Por tanto, la metodología se modifica en la medida en que se incorporan nuevas alternativas y se cuenta con más herramientas de video, audio, texto, web, etc disponibles yen línea para la interacción con los estudiantes y estos consus líneas de aprendizaje.

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