jueves, 16 de abril de 2015

EL MODELO EDUCATIVO APLICADO A UN ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Modelo de enseñanza/aprendizaje virtual (e-learning ): Es considerado como un submodelo del modelo de educación a distancia [Moreno, F. and Santiago, R., 2003; Porter, L., 1997; Taylor, J., 1995; Yurén, M., 2000].

 Un modelo de enseñanza/aprendizaje virtual puede ser considerado un modelo de educacióndistancia no necesariamente es un modelo de enseñanza/aprendizaje virtual. Es por ello que creemos necesario considerarlo como un modelo independiente. Se caracteriza por la “no presencialidad”, el hecho de que el proceso de formación se lleva a la práctica; la interacción, la distribución, la comunicación, todo ello sobre las tecnologías de información y comunicación. Características de este modelo son los cursos virtuales (conocidos comúnmente como “on-line”), los chats entre estudiantes y entre profesor-alumno, las videoconferencias, el uso del correo electrónico, el acceso a bases de datos e información en la red, etc.  
Modelo de enseñanza/aprendizaje virtual mixto (conocido comúnmente como blended learning”) :  
Este modelo ha surgido por la necesidad de presencialidad que se produce, en ocasiones, en algunas áreas de estudio [Moreno, F. and Santiago, R.,  2003]. Se considera también perteneciente al modelo de enseñanza/aprendizaje virtual.  
La diferencia consiste en que el modelo mixto trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación virtual como formación presencial (enseñanza/aprendizaje virtual + clase presencial).  

Enseñanza Virtual: una Alternativa más de Educación a Distancia. El avance hacia la modalidad virtual a partir de la cuarta generación, se ha dado por diversas SD4EWnecesidades de formación que demanda la sociedad y que, de una u otra manera, la educación a distancia no había podido resolver con los métodos utilizados hasta entonces [ANUIES, 2000; Canales, A., 2000; Casas, M., 1998; García, L., 2001; SEP, 2003; UNESCO, 1999;  Yurén, M., 2000]; necesidades como: actualización constante de materiales de aprendizaje, la comunicación efectiva entre profesor-alumno o alumno-alumno, compartir conocimientos en debates grupales, etc. De esta manera, la modalidad virtual se sitúa con fuerza para dar respuesta a las necesidades de formación que actualmente demanda la sociedad.

http://sci2s.ugr.es/publications/ficheros/tesisKarina.pdf

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