La
historia de los ordenadores en la enseñanza es una historia breve, de
poco más de cuarenta años, y está vinculada de forma muy estrecha a la
propia evolución y avance de la tecnología informática por una parte, y
al desarrollo de las teorías del aprendizaje y enseñanza por otra.
Desde que a mediados del siglo XX, Skinner
propusiera el concepto de “máquinas de enseñar”, el desarrollo y
preocupación de la utilización de los ordenadores en la enseñanza ha
estado dominado por esta idea: ¿es posible lograr que un sujeto humano
aprenda a través de la interacción, casi exclusiva, con una máquina?.
El ordenador como máquina automatizada de enseñar: La Enseñanza Asistida por Ordenador
La
enseñanza programada primero, los paquetes instructivos en formato
audiovisual después, el software educativo y la E.A.O., el multimedia
en disco óptico de CDROM y, ahora, la enseñanza en línea (a través de
cursos de teleformación
distribuidos a través de la WWW) son los ejemplos más claros de esta
concepción del uso de ordenadores como máquinas que permiten empaquetar
e individualizar la enseñanza. Sin embargo, las mayores promesas
proceden del intento de aplicar la I.A. (Inteligencia Artificial) a la
enseñanza. El concepto de I.T.S.
(Sistema Tutorial Inteligente) y de los hipermedia adaptativos
representan la versión moderna y digitalizada de la vieja aspiración de
crear máquinas autónomas con potencial instructivo.
Los usos propiamente educativos de los ordenadores comienzan con la aparición del CAI (Computer Assisted Instruction)1
o en español EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) en los años
sesenta apoyados en los principios de la psicología conductista del
aprendizaje. La EAO es una propuesta de individualización de la
enseñanza que pretende a través del ordenador, que el alumno adquiera
el conocimiento estableciendo de forma autónoma su propio ritmo de
enseñanza.
La
EAO es enseñanza programada a través de un medio informático que se
caracteriza por asumir los cuatro principios fundamentales de la misma:
el principio de las pequeñas etapas, del ritmo individual, de la
participación activa, y de la respuesta inmediata.En este modelo de
diseño instructivo del software subyace una visión del aprendizaje como
un proceso pasivo de adquisición de información siguiendo una
secuencia poco flexible y muy estructurada. La enseñanza, desde la EAO,
aparece como un proceso de transmisión o presentación automatizada del
conocimiento.
La lógica de funcionamiento de estos primeros proyectos de uso educativo de ordenadores era:
a) se almacena en la memoria del ordenador el contenido de estudio segmentado en unidades de estudio secuenciadas,
b) éste contenido se le presenta al alumno,
c) se le evalúa, posteriormente, los conocimientos adquiridos, y
d) si este resultado era positivo, se le presenta una nueva unidad de estudio, y así sucesivamente hasta completar el curso.
La
versión actualizada de la E.A.O. son los denominados programas
educativos multimedia en soporte CDROM, también conocidos como
multimedia educativo, y que en la década de los noventa tuvieron una
gran difusión.
bibliografía

No hay comentarios:
Publicar un comentario