viernes, 17 de abril de 2015

ENSEÑAR Y APRENDER CON ORDENADORES


La historia de los ordenadores en la enseñanza es una historia breve, de poco más de  cuarenta años, y está vinculada de forma muy estrecha a la propia evolución y avance de la  tecnología informática por una parte, y al desarrollo de las teorías   del aprendizaje y enseñanza por otra.  

 Desde que a mediados del  siglo XX, Skinner propusiera el concepto de “máquinas de  enseñar”, el desarrollo y preocupación de la utilización de los  ordenadores en la enseñanza ha estado dominado por esta idea:  ¿es posible lograr que un sujeto humano aprenda a través de la  interacción, casi exclusiva, con una máquina?. 



El ordenador como máquina automatizada de enseñar: La Enseñanza Asistida por  Ordenador 
  
La enseñanza programada primero, los paquetes instructivos en formato audiovisual después,  el software educativo y la E.A.O., el multimedia en disco óptico de CD­ROM y, ahora, la  enseñanza en línea (a través de cursos de teleformación distribuidos a través de la WWW) son  los ejemplos más claros de esta concepción del uso de ordenadores como máquinas que  permiten empaquetar e individualizar la enseñanza. Sin embargo, las mayores promesas  proceden del intento de aplicar la I.A. (Inteligencia Artificial) a la enseñanza. El concepto de I.T.S. (Sistema Tutorial Inteligente) y de los hipermedia adaptativos representan la versión  moderna y digitalizada de la vieja aspiración de crear máquinas autónomas con potencial  instructivo.
 Los usos propiamente educativos de los ordenadores  comienzan con la aparición del CAI (Computer Assisted  Instruction)1  o en español EAO (Enseñanza Asistida por  Ordenador) en los años sesenta apoyados en los principios  de la psicología conductista del aprendizaje. La EAO es  una propuesta de individualización de la enseñanza que  pretende a través del ordenador, que el alumno adquiera el  conocimiento estableciendo de forma autónoma su propio ritmo de enseñanza. 
 La EAO es  enseñanza programada a través de un medio informático que se caracteriza por asumir los  cuatro principios fundamentales de la misma: el principio de las pequeñas etapas, del ritmo  individual, de la participación activa, y de la respuesta inmediata.En este modelo de diseño  instructivo del software subyace una visión del aprendizaje como un proceso pasivo de  adquisición de información siguiendo una secuencia poco flexible y muy estructurada. La  enseñanza, desde la EAO, aparece como un proceso de transmisión o presentación  automatizada del conocimiento. 
 La lógica de funcionamiento de estos primeros proyectos de  uso educativo de ordenadores era:  
a) se almacena en la memoria del ordenador el contenido  de estudio segmentado en unidades de estudio secuenciadas, 
 b) éste contenido se le presenta  al alumno, 
 c) se le evalúa, posteriormente, los conocimientos adquiridos, y  
d) si este resultado  era positivo, se le presenta una nueva unidad de estudio, y así sucesivamente hasta completar  el curso.  
La versión actualizada de la E.A.O. son los denominados programas educativos multimedia en  soporte CD­ROM, también conocidos como multimedia educativo, y que en la década de los  noventa tuvieron una gran difusión. 


bibliografía 
LIBRO Introducción a la tecnología educativa

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