jueves, 16 de abril de 2015

Descripción de una situación educativa en un escenario que incluya tecnología de la información y redes de la comunicación.

El escenario actual se caracteriza por las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las  formas de transferencia de estos nuevos saberes. 
 La incorporación de las TIC en la vida cotidiana, ya sea para uso personal, artístico, laboral o académico, ha sido paulatina, y ha ido evolucionando junto al surgimiento de nuevas plataformas y herramientas. A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aún, las tecnologías han pasado y están pasando en el campo educativo de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 
 Un concepto clave a la hora de comprender cómo lograr la inclusión de las TIC en educación es la idea de quees necesario aprender con y a través de las TIC”. En otras palabras: el uso de las TIC en las escuelas no debe estar reservado únicamente para actividades aisladas en los gabinetes o laboratorios de informática.  

Los docentes se enfrentan cotidianamente con el gran desafío de captar el interés de los alumnos. Gran parte de esos alumnos están muy familiarizados con la tecnología, pasan horas frente a la pantalla con los videojuegos, participan de redes sociales, chatean a gran velocidad, bajan música en su mp3, utilizan los celulares constantemente y, en muchas ocasiones, el colegio les resulta lento, redundante, aburrido.  

Pero poner computadoras en todas las escuelas no es como poner bancos y mesas; para que tengan sentido es necesario pensar en la capacitación de los docentes, en el soporte técnico, en la actualización de los programas, en la constitución de redes y en la evaluación de qué tipo de softwares son necesarios y cómo se pueden usar. Actualmente, esta es una discusión propiamente educativa que no se está dando con la fuerza necesaria para que los docentes puedan articular la incorporación de TIC en las aulas.



Escenario:
Quiénes son los alumnos/as:  
Todo tipo de alumnos/as. 
Objetivos de aprendizaje 
Esta presentación/inspiración de utilizar Word para apoyar el desarrollo de la creatividad de tus alumnos no está relacionada con ningún objetivo de aprendizaje específico ni con ningún nivel educativo específico.   
Se podría decir que el objetivo del aprendizaje es desarrollar la creatividad en mismo. 
Muchos profesores/as están familiarizados con Word y si no, este es un buen punto para empezar. 
Papel del profesor/a:  
Empezar a utilizar una mayor variedad de las funciones que contiene Word al realizar las presentaciones de materiales o artículos cortos. Realiza productos que puedan recordar tus alumnos, ya que no se trata simplemente de un documento de palabras para tus alumnos/as, sino un documento que a tus alumnos/as les gustaría colgar en un periodo corto. Si quieres estimular la creatividad de tus alumnos/as, tienes que ser un buen modelo mismo/a. 
Papel del alumno/a:  
El papel de los alumnos es el mismo con respecto a la entrega, pero deberías animarles a utilizar cada vez más de las funciones disponibles en MS Word y en el paquete MS Office. Haz que tus alumnos sientan más curiosidad y se familiaricen con todas las oportunidades técnicas y de diseño utilizando Word combinado con otros programas del paquete MS Office. 
Cuántas lecciones 
Para ser más creativo/a con tus producciones para los alumnos/as, muéstrales que las oportunidades no requieren un número específico de lecciones. Por supuesto, llevará un tiempo aprender y familiarizarse con las herramientas. 
Recursos 

  • Ordenador, paquetes office  
  • Construye tu propio archivo de imágenes y otros efectos  
  • Buenos modelos como fuente de inspiración 

Entorno social y físico 
Al inicio, puede ser una buena idea hacer que los alumnos/as trabajen de dos en dos o en pequeños grupos si tienen una experiencia muy limitada en el uso de los ordenadores, pero básicamente se trata de un proceso que los alumnos/as desarrollarán individualmente 
Cómo desarrolla la creatividad del alumno/a:  
Al verse forzados a expresarse de otras maneras, no sólo mediante textos, sino completando el texto con distintos tipos de ilustraciones y con distintos diseños, se estimula el pensamiento creativo de los alumnos cada vez más. Cuanto más familiarizados estén con las distintas herramientas, más se estimulará su creatividad. 
Cómo fortalece la autoestima 
Producir y entregar productos cada vez mejor diseñados produce un sentimiento positivo y aporta a los alumnos/as una autoestima mejorada. Ser capaz de producir un producto que a ti o a otros les gustaría pegar con respecto a un tema profesional, les da a los alumnos/as un buen sentimiento y apoya el desarrollo de una autoestima reforzada. 
Caso 
  
¿Qué hicieron realmente?  
En la siguiente parte de esta presentación, puedes ver modelos de cómo se puede hacer. Puedes ver que los productos de este profesor están colgados en muchos sitios del centro (BJ ¡ni idea de lo que significa.  
Se da el gusto de realizar material como este: Herramientas de Word, Paint y Office picture manager. 
 Ejemplos de cómo el material de aprendizaje se puede diseñar de manera muy creativa como carteles en un documento de word. 
 Muestra cómo un documento de aprendizaje de dos páginas puede presentarse siendo un poco creativo. 
 ¿Cómo podría resultar un artículo completo entregado por los alumnos/as? 

Evaluación / Conclusión Final 


Los alumnos/as retienen mejor los materiales como este. Los receptores recuerdan estos folletos; y folletos como estos invitan a los receptores a acercarse y preguntar al autor “¿cómo hiciste esto y qué herramientasutilizaste?”. Los productos se cuelgan en tablones.

 
A continuación presento un mapa mental de una clase de power point dictada a distancia



 

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