La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al elearning
Históricamente la Educación a Distancia (ED) empezó en Europa y USA a finales del siglo XIX empleando los sistemas de correspondencia postal tradicionales (Erdos, 1972). Estas primeras experiencias comenzaron a través de emigrantes del norte de Europa que se encontraban en EE.UU. y que deseaban que sus hijos fueran formados por docentes que estaban en sus países de origen con la finalidad de mantener vivas sus costumbres y culturas locales.
Posteriormente
a mediados del siglo XX con la aparición de los medios de comunicación
de masas, como la radio y la televisión, la ED recibió un enorme
impulso ya que pudo empaquetarse cursos formativos en un formato bien
sonoro, bien audiovisual (Martin y Ahijado, 1999). Posteriormente con el
desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías de información digitales,
la ED está alacanzando
un papel relevante en la oferta formativa de los países occidentales
existiendo, incluso, instituciones educativas y empresas que
desarrollan su actividad educativa exclusivamente a través de Internet.
La
Educación a Distancia ha tenido una evolución paralela a los avances
tecnológicos, que diversos autores señalan en tres fases que se
caracterizan por el medio utilizado como canal, son: la etapa de
imprenta; la aplicación de recursos multimedia audiovisuales; y la fase
de aplicación de TICs
(Tecnologías de la Información y Comunicación) en la ED
conocido como eLearning. ¿Qué es o cómo se puede definir el e learning?
Una traducción literal sería “aprendizaje electrónico” y se refiere,
en un sentido amplio, a algún tipo de proceso de enseñanzaaprendizaje realizado con ordenadores conectados a Internet.
El elearning, educación on line o teleformación
puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos
que están geográficamente dispersos o separados por una distancia
física del docente empleando los recursos informáticos y de
telecomunicaciones. En
la actualidad estamos asistiendo a una notable proliferación del uso de Internet en cursos formativos ofertados desde múltimples
instancias: centros oficiales de formación, empresas, sindicatos, asociaciones, universidades, administraciones, etc.
Los principales efectos que propicia Internet en la educación a distancia se pueden resumir en:
- Las redes de ordenadores permiten extender los estudios y formación a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales.
- La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.
- Con Internet, el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.
- La utilización de las redes de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado. Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado. Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos del centro educativo al que pertenecen.BibliografíaIntroducción a la tecnología educativa

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