viernes, 17 de abril de 2015

LA FORMACIÓN A DISTANCIA

          La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e­learning 

 

 

Históricamente la Educación a Distancia (ED) empezó en Europa y  USA   a   finales   del   siglo   XIX   empleando   los   sistemas   de  correspondencia postal tradicionales (Erdos, 1972). Estas primeras  experiencias comenzaron a través de emigrantes del norte de  Europa que se encontraban en EE.UU. y que deseaban que sus  hijos fueran formados por docentes que estaban en sus países de origen con la finalidad de  mantener vivas sus costumbres y culturas locales. 

 Posteriormente a mediados del siglo XX  con la aparición de los medios de comunicación de masas, como la radio y la televisión, la  ED recibió un enorme impulso ya que pudo empaquetarse cursos formativos en un formato  bien sonoro, bien audiovisual (Martin y Ahijado, 1999). Posteriormente con el desarrollo de  nuevos sistemas y tecnologías de información digitales, la ED está alacanzando un papel  relevante en la oferta formativa de los países occidentales existiendo, incluso, instituciones  educativas y empresas que desarrollan su actividad educativa exclusivamente a través de  Internet.   La Educación a Distancia ha tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos,  que diversos autores señalan en tres fases que se caracterizan por el medio utilizado como  canal, son: la etapa de imprenta; la aplicación de recursos multimedia audiovisuales; y la fase  de   aplicación   de   TICs  (Tecnologías de la Información y  Comunicación)   en   la   ED  conocido como eLearning. ¿Qué  es o cómo se puede definir el e­ learning? Una traducción literal  sería “aprendizaje electrónico” y  se refiere, en un sentido amplio,  a   algún   tipo   de   proceso   de  enseñanza­aprendizaje realizado  con ordenadores conectados a  Internet. 
 El e­learning, educación on line o teleformación   puede  definirse como una educación o  formación ofrecida a individuos  que están geográficamente dispersos o separados por una distancia física del docente  empleando los recursos informáticos y  de telecomunicaciones. En la actualidad  estamos   asistiendo a una notable proliferación del uso de Internet en cursos formativos ofertados desde  múltimples instancias: centros oficiales de formación, empresas, sindicatos, asociaciones,   universidades,  administraciones, etc. 

Los principales efectos que propicia  Internet en la educación a distancia se  pueden resumir en:  
  • Las redes de ordenadores permiten  extender los estudios y formación a  colectivos sociales que por distintos  motivos no pueden acceder a las  aulas convencionales.   
  • La red rompe con el monopolio del  profesor como fuente principal del  conocimiento. 
  •  Con   Internet,   el   proceso   de  aprendizaje no puede consistir en la  mera recepción y memorización de  datos recibidos en la clase, sino la  permanente   búsqueda,   análisis   y  reelaboración   de   informaciones  obtenidas en las redes. 
  •  La   utilización   de   las   redes  de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado.  Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre  docentes y alumnado.  Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los  límites físicos y académicos del centro educativo al que pertenecen
      
     Bibliografía 
    Introducción a la tecnología educativa  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario