viernes, 17 de abril de 2015

LA EDUCACIÓN NO FORMAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El término "Educación No Formal" tiene sus orígenes en la: "Conferencia Internacional Sobre la Crisis Mundial de la Educación". La conferencia fue celebrada en Williamsburg, Virginia (USA) en 1967.   
La educación no formal como potencial del desarrollo  marca las diferencias entre países industrializados y no industrializados. Gran parte de la confusión en el uso de las modalidades se debe a que dichos conceptos vienen ligados a este tipo de discurso en un marco de atención a la pobreza en los países de América Latina y muy especialmente destinada a adultos de áreas rurales y zonas marginales (Coombs, 1972, Philip H. Coombsy Manzoor Ahmend, 1975.J. La Belle, 1980). 

Educación no formal es entonces la modalidad educativa que comprende todas las prácticas y procesos que se desprenden de la participación de las personas en grupos sociales estructurados, deliberadamente educativos, pero cuya estructura institucional no certifica para los ciclos escolarizados avalados por el Estado. 

NUEVAS TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL    

 Todas las áreas instructivas pueden ser objeto y de hecho lo son, de enseñanza por correspondencia. Actualmente las nuevas tecnologías de comunicación (internet, animaciones, mensajería electrónica, etc.) están generando posibilidades a estas formas no presenciales de educación. Un ejemplo de esta aplicación de la tecnología se muestra en este enlace: Crucigrama Educativo 
  
Otra herramienta interesante es Tagxedo que permite crear arreglos de palabras como el mostrado a continuación de una forma fácil y rápida: 


Otro recurso importante y de gran utilidad para la educación a distancia, abierta y como ayuda en la educación tradicional son los videos educativos como el que se muestra a continuación: 



Algunas de las expresiones más utilizadas en el uso de las nuevas tecnologías en la educación no formal son:   
1.-“televisión educativa”: Medio que difunde programas dedicados a la información, instrucción, temas culturales y de interés general y al entretenimiento. Abarca todos los tipos de programación educativa.   
2.-”televisión instructiva”: Es sólo un aspecto de la televisión educativa y constituye un servicio especializado que proporciona una instrucción formal y organizada de tipo integral o suplementario. El video-transmisión de contenidos, en el aspecto de ilustración, de refuerzo, incluso de sustitución de las explicaciones orales del profesor.



 

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