viernes, 17 de abril de 2015

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION


El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Es por ello que se debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que éste brindará, y a la vez afrontar los retos que les impondrá. Igualmente se deben orientar acciones, voluntades y recursos para consolidar el talento humano y social requerido para entrar como nación en este nuevo esquema de sociedad global.





 La incorporación de las NTIC en el contexto de educación formal Según Coll, Mauri y Onrubia, las NTIC
(...) se refieren a un conjunto de fenómenos y procesos que encuadran, 
presiden u orientan actualmente las políticas de mejora de la calidad
 de la educación (...)  en la mayoría de los países, llegando incluso a
 marcar el sentido de l concepto de calidad educativa (2008: 76).



Al utilizar las  NTIC con fines educativos, como radio, televisión, telefonía, computadoras, han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe ser transformado de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo. La presencia y facilidad para el uso de medios interactivos en la educación, permiten que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos. 

LA EDUCACIÓN NO FORMAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El término "Educación No Formal" tiene sus orígenes en la: "Conferencia Internacional Sobre la Crisis Mundial de la Educación". La conferencia fue celebrada en Williamsburg, Virginia (USA) en 1967.   
La educación no formal como potencial del desarrollo  marca las diferencias entre países industrializados y no industrializados. Gran parte de la confusión en el uso de las modalidades se debe a que dichos conceptos vienen ligados a este tipo de discurso en un marco de atención a la pobreza en los países de América Latina y muy especialmente destinada a adultos de áreas rurales y zonas marginales (Coombs, 1972, Philip H. Coombsy Manzoor Ahmend, 1975.J. La Belle, 1980). 

Educación no formal es entonces la modalidad educativa que comprende todas las prácticas y procesos que se desprenden de la participación de las personas en grupos sociales estructurados, deliberadamente educativos, pero cuya estructura institucional no certifica para los ciclos escolarizados avalados por el Estado. 

NUEVAS TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL    

 Todas las áreas instructivas pueden ser objeto y de hecho lo son, de enseñanza por correspondencia. Actualmente las nuevas tecnologías de comunicación (internet, animaciones, mensajería electrónica, etc.) están generando posibilidades a estas formas no presenciales de educación. Un ejemplo de esta aplicación de la tecnología se muestra en este enlace: Crucigrama Educativo 
  
Otra herramienta interesante es Tagxedo que permite crear arreglos de palabras como el mostrado a continuación de una forma fácil y rápida: 


Otro recurso importante y de gran utilidad para la educación a distancia, abierta y como ayuda en la educación tradicional son los videos educativos como el que se muestra a continuación: 



Algunas de las expresiones más utilizadas en el uso de las nuevas tecnologías en la educación no formal son:   
1.-“televisión educativa”: Medio que difunde programas dedicados a la información, instrucción, temas culturales y de interés general y al entretenimiento. Abarca todos los tipos de programación educativa.   
2.-”televisión instructiva”: Es sólo un aspecto de la televisión educativa y constituye un servicio especializado que proporciona una instrucción formal y organizada de tipo integral o suplementario. El video-transmisión de contenidos, en el aspecto de ilustración, de refuerzo, incluso de sustitución de las explicaciones orales del profesor.



 

LA FORMACIÓN A DISTANCIA

          La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e­learning 

 

 

Históricamente la Educación a Distancia (ED) empezó en Europa y  USA   a   finales   del   siglo   XIX   empleando   los   sistemas   de  correspondencia postal tradicionales (Erdos, 1972). Estas primeras  experiencias comenzaron a través de emigrantes del norte de  Europa que se encontraban en EE.UU. y que deseaban que sus  hijos fueran formados por docentes que estaban en sus países de origen con la finalidad de  mantener vivas sus costumbres y culturas locales. 

 Posteriormente a mediados del siglo XX  con la aparición de los medios de comunicación de masas, como la radio y la televisión, la  ED recibió un enorme impulso ya que pudo empaquetarse cursos formativos en un formato  bien sonoro, bien audiovisual (Martin y Ahijado, 1999). Posteriormente con el desarrollo de  nuevos sistemas y tecnologías de información digitales, la ED está alacanzando un papel  relevante en la oferta formativa de los países occidentales existiendo, incluso, instituciones  educativas y empresas que desarrollan su actividad educativa exclusivamente a través de  Internet.   La Educación a Distancia ha tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos,  que diversos autores señalan en tres fases que se caracterizan por el medio utilizado como  canal, son: la etapa de imprenta; la aplicación de recursos multimedia audiovisuales; y la fase  de   aplicación   de   TICs  (Tecnologías de la Información y  Comunicación)   en   la   ED  conocido como eLearning. ¿Qué  es o cómo se puede definir el e­ learning? Una traducción literal  sería “aprendizaje electrónico” y  se refiere, en un sentido amplio,  a   algún   tipo   de   proceso   de  enseñanza­aprendizaje realizado  con ordenadores conectados a  Internet. 
 El e­learning, educación on line o teleformación   puede  definirse como una educación o  formación ofrecida a individuos  que están geográficamente dispersos o separados por una distancia física del docente  empleando los recursos informáticos y  de telecomunicaciones. En la actualidad  estamos   asistiendo a una notable proliferación del uso de Internet en cursos formativos ofertados desde  múltimples instancias: centros oficiales de formación, empresas, sindicatos, asociaciones,   universidades,  administraciones, etc. 

Los principales efectos que propicia  Internet en la educación a distancia se  pueden resumir en:  
  • Las redes de ordenadores permiten  extender los estudios y formación a  colectivos sociales que por distintos  motivos no pueden acceder a las  aulas convencionales.   
  • La red rompe con el monopolio del  profesor como fuente principal del  conocimiento. 
  •  Con   Internet,   el   proceso   de  aprendizaje no puede consistir en la  mera recepción y memorización de  datos recibidos en la clase, sino la  permanente   búsqueda,   análisis   y  reelaboración   de   informaciones  obtenidas en las redes. 
  •  La   utilización   de   las   redes  de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado.  Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre  docentes y alumnado.  Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los  límites físicos y académicos del centro educativo al que pertenecen
      
     Bibliografía 
    Introducción a la tecnología educativa  




 

ENSEÑAR Y APRENDER CON ORDENADORES


La historia de los ordenadores en la enseñanza es una historia breve, de poco más de  cuarenta años, y está vinculada de forma muy estrecha a la propia evolución y avance de la  tecnología informática por una parte, y al desarrollo de las teorías   del aprendizaje y enseñanza por otra.  

 Desde que a mediados del  siglo XX, Skinner propusiera el concepto de “máquinas de  enseñar”, el desarrollo y preocupación de la utilización de los  ordenadores en la enseñanza ha estado dominado por esta idea:  ¿es posible lograr que un sujeto humano aprenda a través de la  interacción, casi exclusiva, con una máquina?. 



El ordenador como máquina automatizada de enseñar: La Enseñanza Asistida por  Ordenador 
  
La enseñanza programada primero, los paquetes instructivos en formato audiovisual después,  el software educativo y la E.A.O., el multimedia en disco óptico de CD­ROM y, ahora, la  enseñanza en línea (a través de cursos de teleformación distribuidos a través de la WWW) son  los ejemplos más claros de esta concepción del uso de ordenadores como máquinas que  permiten empaquetar e individualizar la enseñanza. Sin embargo, las mayores promesas  proceden del intento de aplicar la I.A. (Inteligencia Artificial) a la enseñanza. El concepto de I.T.S. (Sistema Tutorial Inteligente) y de los hipermedia adaptativos representan la versión  moderna y digitalizada de la vieja aspiración de crear máquinas autónomas con potencial  instructivo.
 Los usos propiamente educativos de los ordenadores  comienzan con la aparición del CAI (Computer Assisted  Instruction)1  o en español EAO (Enseñanza Asistida por  Ordenador) en los años sesenta apoyados en los principios  de la psicología conductista del aprendizaje. La EAO es  una propuesta de individualización de la enseñanza que  pretende a través del ordenador, que el alumno adquiera el  conocimiento estableciendo de forma autónoma su propio ritmo de enseñanza. 
 La EAO es  enseñanza programada a través de un medio informático que se caracteriza por asumir los  cuatro principios fundamentales de la misma: el principio de las pequeñas etapas, del ritmo  individual, de la participación activa, y de la respuesta inmediata.En este modelo de diseño  instructivo del software subyace una visión del aprendizaje como un proceso pasivo de  adquisición de información siguiendo una secuencia poco flexible y muy estructurada. La  enseñanza, desde la EAO, aparece como un proceso de transmisión o presentación  automatizada del conocimiento. 
 La lógica de funcionamiento de estos primeros proyectos de  uso educativo de ordenadores era:  
a) se almacena en la memoria del ordenador el contenido  de estudio segmentado en unidades de estudio secuenciadas, 
 b) éste contenido se le presenta  al alumno, 
 c) se le evalúa, posteriormente, los conocimientos adquiridos, y  
d) si este resultado  era positivo, se le presenta una nueva unidad de estudio, y así sucesivamente hasta completar  el curso.  
La versión actualizada de la E.A.O. son los denominados programas educativos multimedia en  soporte CD­ROM, también conocidos como multimedia educativo, y que en la década de los  noventa tuvieron una gran difusión. 


bibliografía 
LIBRO Introducción a la tecnología educativa

jueves, 16 de abril de 2015

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADORAS AL E-LEARNING.

 INTRODUCCIÓN


 La educación a distancia se remonta a mediados del siglo XIX cuando Isaac Pitman programó en 1840, un sistema de taquigrafía basado en tarjetas e intercambio postal con sus alumnos.

  Un medio puede definirse como cualquier forma de instrumento o equipamiento que se utiliza normalmente para transmitir información. Así son los medios, la radio, la televisión, el periódico, el pizarrón, los libros, etc. Un medio educacional es un instrumento para fines educativos. También pueden considerarse medios educacionales además del pizarrón, libros y el profesor las Tecnologías desarrolladas en el campo de las comunicaciones y la informática, tal es el caso de las computadoras, Internet y las herramientas multimedia.

 





 Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza asistida  por computadora al E-LEARNING  los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área,  juega un papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación de el. No obstante y ante esta vastedad de recursos es necesario selección los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje.









COMPONENTES DE LOS ENTORNOS VIRTUALES VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje (EVE-A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. En un EVE-A interactúan, fundamentalmente, profesores y estudiantes. Sin embargo, la naturaleza del medio impone la participación en momentos clave del proceso de otros roles: administrador del sistema informático, expertos en media, personal de apoyo, etc.

Los problemas fundamentales que debe afrontar un EVE-A se resumen en un término: heterogeneidad. En primer lugar, heterogeneidad del ancho de banda del canal (entornos intranet/Internet), de los tipos de media (texto, hipertexto, gráficos, audio, vídeo, aplicaciones informáticas, interacciones con sistemas informáticos, navegación por bibliotecas virtuales, etc.), de los estudiantes, de los distintos papeles que es necesario desempeñar de manera coordinada (profesores, tutores, diseñadores del currículum, administrador de sistemas, expertos en media, expertos en la elaboración de contenidos, etc.). Finalmente, la heterogeneidad de las plataformas hardware/software desde las que se debe poder acceder al sistema implica adoptar protocolos estandarizados y abiertos para los cuales existan aplicaciones suficientemente experimentadas.


COMPONENTES DE LOS EVEA

Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje deben ser:
-Intuitivos a la hora de utilizarlos.
-Adecuados al nivel educativo al que van destinados.
-Atractivos, para llamar la atención del alumnado.
-Dinámicos y flexibles.
Las secciones que debe comprender son:
-Módulo de administración.
-Módulo de seguridad.
-Módulo de evaluación.
-Módulo de contenidos.
-Foro.
-Chat.
-Tutorías virtuales.
-Recursos materiales.
-Codificación de datos personales.
-Comunidad virtual.
-Avisos, noticias de interés.
-Un buscador.
-Mensajería instantánea.
-RSS.

EL MODELO EDUCATIVO APLICADO A UN ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Modelo de enseñanza/aprendizaje virtual (e-learning ): Es considerado como un submodelo del modelo de educación a distancia [Moreno, F. and Santiago, R., 2003; Porter, L., 1997; Taylor, J., 1995; Yurén, M., 2000].

 Un modelo de enseñanza/aprendizaje virtual puede ser considerado un modelo de educacióndistancia no necesariamente es un modelo de enseñanza/aprendizaje virtual. Es por ello que creemos necesario considerarlo como un modelo independiente. Se caracteriza por la “no presencialidad”, el hecho de que el proceso de formación se lleva a la práctica; la interacción, la distribución, la comunicación, todo ello sobre las tecnologías de información y comunicación. Características de este modelo son los cursos virtuales (conocidos comúnmente como “on-line”), los chats entre estudiantes y entre profesor-alumno, las videoconferencias, el uso del correo electrónico, el acceso a bases de datos e información en la red, etc.  
Modelo de enseñanza/aprendizaje virtual mixto (conocido comúnmente como blended learning”) :  
Este modelo ha surgido por la necesidad de presencialidad que se produce, en ocasiones, en algunas áreas de estudio [Moreno, F. and Santiago, R.,  2003]. Se considera también perteneciente al modelo de enseñanza/aprendizaje virtual.  
La diferencia consiste en que el modelo mixto trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación virtual como formación presencial (enseñanza/aprendizaje virtual + clase presencial).  

Enseñanza Virtual: una Alternativa más de Educación a Distancia. El avance hacia la modalidad virtual a partir de la cuarta generación, se ha dado por diversas SD4EWnecesidades de formación que demanda la sociedad y que, de una u otra manera, la educación a distancia no había podido resolver con los métodos utilizados hasta entonces [ANUIES, 2000; Canales, A., 2000; Casas, M., 1998; García, L., 2001; SEP, 2003; UNESCO, 1999;  Yurén, M., 2000]; necesidades como: actualización constante de materiales de aprendizaje, la comunicación efectiva entre profesor-alumno o alumno-alumno, compartir conocimientos en debates grupales, etc. De esta manera, la modalidad virtual se sitúa con fuerza para dar respuesta a las necesidades de formación que actualmente demanda la sociedad.

http://sci2s.ugr.es/publications/ficheros/tesisKarina.pdf